miércoles, 21 de octubre de 2009

cuento: Danza en la noche

Cierta noche Anita, una bellísima mujer de pelo largo y negro fue a un baile.
Su madre le recomendó que no saliese, pues había soñado algo terrible con ella. Pero la hija nunca la escuchaba y sin pensar ya se había puesto un vestido blanco muy elegante, para hacer suceso por la noche.
Cuando finalmente llegó al baile no venía ningún hombre a llamar Anita para bailar. Así pasó horas aburrida en su silla. Después comentó con una amiga:
! Estoy sin suerte, pues ni un diablo me llama para danzar hoy!
Entonces ella vio un rapaz muy guapo, alto, pelo rubio, ojos castaños y brazos fuertes. Se presentó como Carlos e invitó Anita a bailar.
Muy felices bailaron durante toda la noche.
Anita sentía un fuego en la espalda. Pensó que la pasión era un sentimiento que deja el cuerpo muy caliente.
Cuando volvió a su casa, lo primero que hizo fue mirarse en el espejo y dio un grito de horror, pues Carlos le había dejado la marca de su mano en su cuerpo.
Él era el propio diablo!!

Virtudes y defectos

Es muy difícil hablar y reconocer nuestros defectos, entonces empiezo por mis virtudes.
Soy una buena y confiable amiga, guardo muchos secretos. Tengo mucha humildad también.
Soy muy trabajadora, no descanso ni un segundo al día. Ayudo a todos los que puedo.
Soy optimista, siempre intento ver el lado bueno de las cosas, cuál la mejor solución para un gran problema. Siempre dispuesta a resolverlos.
En cambio a veces, principalmente si me duele la cabeza, me agarra un horrible mal humor, no quiero oír a nadie. Ahí muestro signos de cansancio.
La ansiedad es mi peor compañera, como demasiado por eso.
Lloro por cualquier cosa: películas, acontecimientos tristes en la tele y en la vida, o si me hablan con brutalidad, pero mucho más si estoy aquellos días.

miércoles, 14 de octubre de 2009

sábado, 10 de octubre de 2009

Violeta Parra

Lecuona - mariposa

Shakira

La barca

nuestra clase en semestre pasado

La virgin de Guadalupe

LA VIRGEN DE GUADALUPE
Patrona de México
y Emperatriz de las Américas

FIESTA: 12 de diciembre

"Confiamos a Santa María de Guadalupe, Patrona de México y de todo el continente, el destino de los pueblos americanos y de su nueva evangelización"
-Juan Pablo II, enero 1999
La Virgen Santísima se apareció en el Tepeyac, México, a san Juan Diego el martes 12 de diciembre de 1531, apenas diez años después de la conquista de México. La madre de Dios viene para dar a conocer el evangelio a sus hijos nativos del nuevo continente y para "mostrar y dar" todo su "amor y compasión, auxilio y defensa, pues yo soy vuestra piadosa madre".

Como prueba de su visita la Virgen milagrosamente hizo que en aquel lugar aparecieran preciosas rosas de Castilla y que su imagen se quedara permanentemente en la tilma de su siervo.

Durante cuatro días la Virgen se había comunicado con Juan Diego hablándole en su propia lengua, el náhualtl. Al identificarse, María usó la palabra "coatlallope"; un sustantivo compuesto formado por "coatl" o sea, serpiente, la preposición "a" y "llope", aplastar; es decir, se definió como "la que aplasta la serpiente". Otros reconstruyen el nombre como "Tlecuauhtlapcupeuh" que significa: "La que precede de la región de la luz como el Aguila de fuego". De todas formas el vocablo náhualtl sonó a los oídos de los frailes españoles como el extremeño "Guadalupe", relacionando el prodigio del Tepeyac con la muy querida advocación que los conquistadores conocían y veneraban en la Basílica construida por Alfonso XI en 1340. En España existían dos advocaciones a la Virgen de Guadalupe, en Cáceres y en La Gomera. Sin embargo la Guadalupe Mexicana es original. ¡La Virgen se comunicó de manera que la entendiesen tanto los indios como los españoles!.

La Virgen de Guadalupe dio al indio Juan Diego un delicado trato de nobleza elevando proféticamente la condición de todo su pueblo. El Señor "derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes". Al mismo tiempo, La Virgen trajo reconciliación y no división entre los nativos y los españoles. Les ayudó a ambos a comprender que la fe cristiana no es propiedad de nadie sino un don de amor para todos. La Virgen pide a Juan Diego que vaya al obispo. El obispo de México era Fray Juan De Zumárraga, franciscano. De esta manera la Virgen enseña que se debe someter a la autoridad legítima que Jesús estableció en la Iglesia.

Cuatrocientos años debieron pasar para que la cultura occidental reconociera admirada que la imagen impresa sobre el ayate indígena era un verdadero códice mexicano, un mensaje del cielo cargado de símbolos. Helen Behrens, una antropóloga norteamericana descubrió en 1945 lo que los ojos de los indios habían "leído" en la pintura de la "Madre del verdadero Dios por quien se vive" aquel diciembre de 1531.

La soledad

Ya no me envuelvo como antes en tus espumas avulsas, sólo me dejo flotar en tus aguas inciertas y torvas.
Mis sueños, los llevaste de mí...
Talvez aún existan, prefiero dejarlos contigo.
Apresuradas ondas deshacen mis pensamientos.
Soy un veleiro errante sin un puerto seguro, que al adentrar en tu inmenso oceano, ya desaguo en soledad de un aveso profundo.
De las tantas búsquedas de una infinita esperanza, sólo mis ojos marejados te alcanzan.
Pero navego sin derección.
Me arrastra.
Entrego-me.
De todo que viví, sólo resguardo.
Mi leme es la soledad.

Mis gustos

Hola,
Voy a hablar un poco sobre mis gustos.
No es secreto que a mí me gusta mucho bailar, moverme al sonido de una buena música, dejarme volar en mis pensamientos.
Me encanta conocer personas, pero que sean sinceras, que tengan carácter.
Me gusta estudiar, pues es el conocimiento que lleva al camino a la libertad. Me encantan los libros. Ahora estoy leyendo "Como agua para chocolate" de Laura Esquivel que dice: "Estar como agua para chocolate": es decir, a punto de explotar de rabia o de pasión amorosa. Una agradulce narración, bellisimo.
Tambiém me encanta ser madre, poder proteger a alguien; Antes de ser madre yo dormía lo cuanto quería, no tropezaba con las muñecas ni pensaba en canciones de curia. Y nunca había llorado porque pequeñitos ojos lloraban. Tambiém nunca había sido verdaderamente feliz.

Rutina

Tengo una jornada muy larga, bailo flamenco, soy ama de casa y tengo una hija.
De lunes hasta viernes, mi día comienza a las seis y media, levanto a mi hija y después de desayunarla llevo a ella a la escuela.
Hago caminata a las ocho, la actividad física es rundamental para estar en forma.
Cuido mi casa por el resto de la mañana.
Como al mediodía con mi hija y las catorce menos diez voy a dar clase de flamenco. Mis alumnas son cincuenta y dos.
Soy profisional, soy creativa, bailando con el alma( si no vale la pena), tengo que enseñar, con paciencia y comprensión.
Lo mejor es ver el compromiso de ellas y un brillo en sus ojos cuando bailan.
Casi siempre salgo de la academia a las veintitrés y me acuesto a la una.
Mi rutina es muy grande, pero mi competencia tambiém es.
Los fines de semana invito a mis amigos, voy al cine con mi hija, hago paseos com ella y no divertimos mucho.